Skip to content

Infamación después de castrar un perro

La mayoría de la gente está de acuerdo en que son muchos los beneficios de esterilizar a su perro. La esterilización es un procedimiento recomendado por los veterinarios tanto para las hembras como para los machos, ya que reduce el abandono, previene ciertas enfermedades y disminuye el riesgo de problemas de comportamiento.

Hay que tener en cuenta que las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes y pueden producirse en algunos casos. Sin embargo, hay riesgos asociados a cualquier procedimiento quirúrgico.


Los perros son animales increíbles y pueden traer mucha alegría a nuestras vidas. Sin embargo, también es importante recordar que son animales y pueden ser impredecibles. Incluso el perro más amable y entrenado puede causar daños inesperados, lo que puede resultar en gastos médicos y legales costosos. Afortunadamente, hay una solución: el seguro para perros.

Al obtener un seguro para perros, puedes proteger a tu mascota y a tus finanzas. Si tu perro causa algún tipo de daño, como una lesión o daño material, el seguro puede cubrir los gastos médicos y legales asociados. Además, algunos seguros también pueden cubrir los costos de atención médica y bienestar para tu perro, como las operaciones médicas o los tratamientos de enfermedades.

Calcular el coste de forma gratuita.

970x250 Border Collie

Posibles complicaciones tras la esterilización en perros

Nos gustaría subrayar una vez más que, con los cuidados y el tratamiento adecuados por parte de un veterinario profesional, las posibilidades de complicaciones tras la esterilización son mínimas. Además, se considera una cirugía menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta la aparición de los siguientes problemas

  • Moretones, inflamación e hinchazón: La posibilidad de que se produzca una hinchazón, un enrojecimiento o una cicatriz en la incisión de la operación de enjuague/esterilización no es algo malo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una herida que debería curarse con relativa rapidez. En el caso de los perros machos puede parecer que todavía hay un testículo en el escroto, pero esto se debe a la hinchazón y desaparecerá al cabo de unos días. Esto significa que no es una complicación del proceso de esterilización postquirúrgica. Sin embargo, si la hinchazón empeora o se produce una secreción purulenta, vuelva a su veterinario lo antes posible.
  • Vómitos y diarrea: La anestesia general puede hacer que el perro se sienta ligeramente mareado y su metabolismo puede cambiar ligeramente. Pueden aparecer síntomas como vómitos y diarrea, pero son normales. Sin embargo, si los síntomas persisten durante más de 24 horas, el perro debe consultar al veterinario.
  • Restos ováricos: En algunas perras puede quedar tejido ovárico tras la muda. Algunos cachorros pueden permanecer en celo después del procedimiento. Esto puede dar lugar a complicaciones como problemas hormonales e infecciones. Por eso, en casos muy raros, los perros castrados pueden desarrollar enfermedades como la sepsis.
Leer  Por qué mi perro tiene temblores cuando duerme

Riesgo de infección. El lugar de la incisión también es vulnerable para los perros, que siempre intentarán lamer la zona alrededor de la herida. Por eso es importante llevar un collar isabelino alrededor del cuello o colocar una camisa vieja para cubrir la zona, de modo que las bacterias de la boca puedan infectar la herida y se puedan retirar los puntos.

  • Heridas que no cicatrizan bien: De nuevo, si el perro se lame la herida o se golpea con algo, la herida puede no cicatrizar correctamente. Si este es el caso, llévalo al veterinario lo antes posible. Darse a sí mismo la medicación sólo empeorará la situación.
  • La muerte: Este es el riesgo que más asusta a las personas con perros. Dormir a su perro puede ser aterrador, pero rara vez causa problemas. Ahora bien, hay que decir que en algunos casos los efectos secundarios de la anestesia pueden reaccionar y, desgraciadamente, esto puede llevar a la muerte. Sin embargo, es importante señalar que algunos estudios han demostrado que la tasa de mortalidad en los perros tras la esterilización es casi nula, del 0,03%.

¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?

Físicamente, no todos los perros son iguales. Dependiendo de la raza y el tamaño del perro, la edad ideal para la esterilización varía. Estudios recientes han demostrado que los veterinarios y los dueños de mascotas deben discutir la edad óptima para esterilizar juntos en lugar de seguir las recomendaciones generales. Todos los dueños de perros deben discutir con su veterinario el impacto de la esterilización en la salud de su perro.

Leer  El significado de a otro perro con ese hueso

¿Qué efecto tiene la esterilización en el comportamiento del perro?

El mejor indicador del comportamiento de un perro es su origen genético y el aprendizaje y la formación social que ha recibido. El estado reproductivo juega un papel en el comportamiento, pero no es el factor principal que afecta el comportamiento de un animal.

La testosterona afecta la libido, la actividad sexual, la búsqueda de pareja, los comportamientos territoriales, como el marcado de orina y las agresiones entre hombres. La testosterona también puede influir en la función de las experiencias de confianza y miedo en algunos perros.


Aunque actualmente existe evidencia contradictoria, es posible que la esterilización de machos prepúberes esté asociada con una mayor agresividad hacia extraños y perros desconocidos. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones antes de sacar conclusiones firmes en esta etapa. Históricamente, la esterilización se ha considerado necesaria para tratar a todos los perros que muestran una agresividad no deseada. Ahora se recomienda realizar pruebas de agresividad más exhaustivas por parte de un veterinario que se especializa en el tratamiento de trastornos del comportamiento antes de la esterilización.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad