¿Qué es la Mixomatosis?
La mixomatosis es una enfermedad infecciosa de origen vírico y tiene una tasa de mortalidad de casi un 100%. Es muy contagioso y se puede transmitir entre conejos de varias maneras:
- Por contacto directo entre conejos infectados.
- Por picadura de pulgas o mosquitos portadores de la patología.
Síntomas de la mixomatosis en los conejos
Pueden ser muchos los síntomas que nos indiquen que un conejo sufre de Mixomatosis, pero los más habituales suelen ser los siguientes:
- Costras en las mucosas (ojos y nariz)
- Edemas en la zona de los párpados
- Falta de apetito, fiebre y apatía.
- Tendencia a permanecer inmóvil.
- Contracción de infecciones secundarias de origen bacteriano.
¿Qué es la enfermedad vírica hemorrágica?
La enfermedad vírica hemorrágica se destaca porque actúa mucho más rápido que la mixomatosis, y provoca espontáneamente hemorragias y alteraciones en las células sanguíneas en los conejos.
Síntomas de la enfermedad vírica hemorrágica en los conejos
Aparte de los síntomas que ya hemos mencionado, esta enfermedad comparte algunos síntomas con la mixomatosis como pueden ser:
- La apatía.
- Fiebre
- La falta de apetito
La enfermedad vírica hemorrágica en los conejos es muy peligrosa, ya que avanza rápidamente y si el conejo no recibe tratamiento en un periodo de 3-6 días puede llegar a fallecer.
Como prevenir la Mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica
La mejor manera para prevenir la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica en los conejos es administrándoles la vacuna contra dichas enfermedades a partir de los 2 o 3 meses de edad. Después de la primera vacuna es necesario repetirlo anualmente para asegurar evitar todos los riesgos de esta grave patología.
¿Cuánto cuestan estas vacunas?
El precio de las vacunas contra la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica varían según el veterinario. Puedes buscar un veterinario cerca de ti en nuestra categoría de veterinarios y pedir un presupuesto para la vacuna.