Skip to content

Como limpiarle los ojos a un perro

Como limpiarle los ojos a un perro

Los ojos son uno de los órganos más delicados y sensibles de un perro, por lo que es importante saber cómo cuidarlos. Aquí te explicaremos cómo son los ojos de los perros, los principales síntomas de problemas oculares como la secreción y el enrojecimiento, cómo revisar sus ojos, cómo eliminar cuerpos extraños y cómo limpiarle los ojos a un perro para evitar futuros problemas y mantener la higiene.

Tienes que limpiar los ojos de tu mascota todos los días para eliminar las secreciones oculares y evitar cualquier tipo de problema ocular como la conjuntivitis. Es muy importante mantener a tu mascota limpia. Al igual que los humanos, son propensos a los cortes matutinos. Aunque esto es difícil de evitar, debemos intentar que no se acumulen y se endurezcan, y por ello se infecten. La manera de hacerlo es limpiando sus ojos a diario. ¿Cómo se realiza la higiene rutinaria de los ojos? Es muy sencillo y solo lleva unos minutos.

¿Cómo son los ojos de un perro?

El ojo está rodeado por los párpados, que lo protegen junto a las pestañas, lo que ayuda a evitar que entren cuerpos extraños. La parte delantera transparente del ojo es la córnea. La abertura circular en el centro, llamada pupila, está rodeada por una membrana pigmentada llamada iris, que puede contraerse en respuesta a la luz entrante. La conjuntiva es una membrana que cubre la parte visible del párpado. Como este tiene vasos sanguíneos y nervios, puede inflamarse, enrojecerse y causar conjuntivitis en los perros. En la parte superior del ojo hay un tercer párpado, también llamado lámina ocular, que no suele ser visible. Cada ojo tiene también dos conductos lagrimales. Las lágrimas impiden que la córnea se seque y ayudan a combatir las posibles infecciones.

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?

Los perros son miopes y solo pueden distinguir unos pocos colores. Tienen un amplio campo de visión, siguen bien los objetos en movimiento, tienen un buen sentido de la profundidad y pueden ver bien con luz moderada o escasa. Sin embargo, es importante saber qué le pasa a tu perro, incluso cómo limpiar y tratar sus ojos.

Signos de problemas oculares en los perros

Una vez que sepas cómo tienes que limpiarle los ojos a tu perro, puede buscar signos de problemas oculares. Deberá comprobar el tamaño, la forma y el color del ojo y, sobre todo, la presencia de cualquier secreción inusual y su aspecto. Preste atención a la decoloración de los párpados, la córnea y el dolor. Los típicos signos de la enfermedad ocular son

  • Desgarro
  • Un frecuente parpadeo.
  • Estrabismo
  • Picor (puedes observar que tu perro usa las patas para frotarse los ojos o que intenta frotarse objetos en los ojos).
  • Dolor
  • Fotofobia (aumento de la sensibilidad a la luz).
  • Visibilidad de los párpados.
  • dilatación
  • Enrojecimiento e hinchazón.
  • Blancura del ojo.
  • Suavidad y dureza del ojo.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Irritación de la piel.
  • Pérdida de pelo alrededor de los ojos.
  • Ojos hinchados o hundidos.
  • Como se ha mencionado anteriormente, si experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar a su veterinario.
Leer  Las mejores maneras de curar heridas en gatos

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - Signos de afección ocular en perros

Diferentes tipos de secreción ocular

Secreción ocular normal. Todas las mañanas, utilice un trozo de gasa seca para eliminar la secreción del borde o de la parte superior del ojo. Si está un poco dura, puedes ablandar la gasa sumergiéndola en agua caliente o utilizando un paño especial para perros.

Ojos verdes, rasposos y rojos. Estos síntomas indican una infección o conjuntivitis. Si intentas tratarlo con remedios caseros como sueros o manzanilla, agravarás el problema ocular, así que consulta inmediatamente a tu veterinario.

Si le entra jabón en los ojos durante el baño, lo mejor es que los aclares bien y los seques bien. A continuación, puedes aplicarle unas gotas de colirio suave.

En algunas razas de pelo corto, las lágrimas y las heces pueden introducirse en los pliegues de la propia piel, por lo que deben limpiarse a fondo. Esto se aplica a razas como el Shih Tzu y el Pekinés, por ejemplo. Siempre es aconsejable mantener limpios los ojos de un perro peludo.

Además de eliminar el vello con una goma de borrar, el vello alrededor de los ojos debe cepillarse regularmente. Lleve un peine pequeño y unas tijeras con puntas redondeadas para peinar y recortar los pelos pequeños de la parte interior del hocico, lejos de los ojos. En los perros de pelaje blanco, como los caniches toy y los caniches, el enrojecimiento de los párpados hace que el pelo que rodea los ojos se vuelva amarillo o rojo.

Además de retirarle el pelo con una goma, necesitan un recorte frecuente de los pelos alrededor de los ojos. Ten a mano siempre un pequeño peine y tijeras de punta redonda para peinar y recortar a menudo los pelitos de la cara interna del morro para que no se le introduzcan en los ojos. En perros de pelo blanco como el caniche o bichón maltés las legañas suelen amarillear o enrojecer el pelo de alrededor de los ojos.

¿Qué puedo utilizar para limpiarle los ojos a mi perro?

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - ¿Con qué le puedo limpiar los ojos a mi perro?

En esta sección veremos cómo limpiar los ojos de su perro. En primer lugar, presta atención a la zona que rodea sus ojos. Los perros que tienen mucho pelo hacia los ojos deben ser peinados o recortados para mantenerlos limpios. De lo contrario, el pelo puede entrar en los ojos y causar irritación. También pueden producirse molestias cuando las pestañas caen en los ojos. Muchos perros tienen una condición congénita en la que una fila extra de pestañas crece en el borde del párpado y roza el interior del ojo, causando irritación y ulceración de la córnea. Este problema se conoce como histeria y debe ser tratado por un veterinario. La secreción ocular es normal y sólo debe ser revisada por su veterinario si se siguen las siguientes recomendaciones de limpieza ocular:

  • Desde el primer contacto con el perro, debemos acostumbrarlo al contacto visual con nosotros. Los ojos son muy sensibles, así que tócalos siempre cuando estén tranquilos y quietos. Mover las manos ayudará a tu perro a acostumbrarse a ti. Si piensas con lógica, tu perro te desconectará. Utiliza los dedos índice y pulgar para abrir suavemente los párpados, siempre en silencio, para poder ver el globo ocular a través de ellos. Si su perro acepta esta acción, le resultará más fácil administrar la medicación según sea necesario, como se describe a continuación.
  • Si notas que el ojo de tu perro está tenso, límpialo de dentro a fuera al menos una vez en esa dirección.
  • Puedes utilizar gasas o algodón empapado en suero fisiológico para limpiarlo. Este suero puede ser desechable, ya que se puede comprar en porciones de un solo uso.
  • Es de gran importancia que utilizes una gasa o algodón en ambos ojos para evitar la transferencia de bacterias de un ojo a otro.
  • Si le resulta difícil eliminar las arrugas del contorno de los ojos, puede calentar el suero o empaparlo (o verterlo directamente en el ojo) para ablandarlo y retirarlo después de unos segundos.
  • Cualquier cambio, como los descritos en la siguiente sección, es obviamente una razón para consultar con su veterinario.
Leer  Mi perro traga saliva constantemente: ¿qué significa?

¿Cómo aplico el colirio o la pomada ocular a mi perro?

Antes de ponerle gotas oculares o cualquier otro medicamento en los ojos del perro, asegúrate de que están limpios. En el apartado anterior hemos hablado de cómo limpiarle los ojos a tu perro. Si necesitas aplicar una pomada o crema en los ojos de tu perro, sigue estos pasos

Separa suavemente el párpado inferior de la mejilla y aplique una cantidad pequeña de pomada en el espacio entre el párpado y el ojo.

A continuación, cierre el ojo y masajee suavemente para distribuir la pomada.

Limpie el exceso con una gasa o un algodón humedecido con solución salina.

Para inyectar el colirio en los ojos del perro, proceda como sigue

Mantén el párpado abierto y utiliza los dedos índice y pulgar para aplanar suavemente el párpado de forma que las gotas entren directamente en el ojo.

Necesitas inclinar la cabeza del perro en dirección hacia arriba. En los perros que sean muy activos puede ser necesario que un humano inyecte el medicamento en el ojo.

Por regla general, estas peticiones se deben repetir múltiples veces al día durante al menos una semana. Tu veterinario te recomendará el tratamiento y la dosis adecuados.

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - ¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro? ¿Y pomada?

Extracción de cuerpos extraños del ojo de tu perro

Varios cuerpos extraños como pueden ser semillas, semillas de plantas, cortezas y restos pueden entrar en el ojo del perro. Los factores de riesgo son sacar la cabeza por la ventana mientras se conduce o caminar por un bosque denso.

Se puede sospechar de la presencia de cuerpos extraños si el perro se rasca uno o ambos ojos con la pata o con algún objeto y hay lagrimeo, bizqueo, secreción o abultamiento del tercer párpado. Ya hemos hablado de cómo limpiar los ojos de tu perro, por lo que es posible que notes un cuerpo extraño durante este proceso. Si este es el caso, aplique el suero directamente en el ojo, manteniendo el párpado abierto como se ha descrito anteriormente, o sumerja un algodón en el suero y aplíquelo en el ojo sin tocarlo para permitir que la solución se absorba. En algunos casos, esta limpieza puede eliminar cuerpos extraños. Si no es así, y es muy superficial, puedes utilizar un algodón para tirar o presionar en el borde del ojo cerca de la nariz. Si esto no ayuda, o si hay un cuerpo extraño en el ojo, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad